sábado, 16 de mayo de 2009

FESTIVAL DE CANNES 2009

“THIRST”, ESTA ES MI SANGRE: EL GROTESCO CHUPADOR DE SANGRE EN SOTANA DE COREANO PARK CHAN-WOOK

Había causado escalofríos de horror y se había llevado el Gran Precio del jurado, en Cannes, en 2004, mostrando un energúmeno que engullía a calamares vivos en “Old Boy”. De nuevo, más atento que nunca a los placeres de la boca, con “Thirst”, esta es mi sangre…, una película que soñaba rodar desde hace diez años, y que se presenta como lo primero venido de Corea coproducido por Hollywood, Universal en este caso.

“Thirst”, en competición, cuenta, sobre un tono que haría pasar a los cineastas de horror Carmelo Bene, Mario Bava y Dario Argento por discípulos de Robert Bresson, la historia de un joven sacerdote que ha ido a África a probar una vacuna experimental contra un virus mortal. Víctima de su sentido del sacrificio, muere, y resucita gracias a una misteriosa transfusión que lo transforma en vampiro.

Su milagrosa resurrección atrae peregrinos, que vienen a postrarse delante de este santo, antes de que se convierta en un chupador de sangre, depredador en sotana. Entonces encuentra a un amigo de la infancia más, que vive con su madre y su joven esposa. Él siente por esta última una violenta atracción carnal, y va hacerle conocer una embriagues sexual sorprendente. Lo que sigue, en esta historia de un siervo de Dios que obtiene la vida eterna cargándose a sus prójimos, apunta a la revisitación de un genero, la subversión, el humor (“un vampiro es un tipo que tiene una diferente alimentación”), las citas inesperadas (“Je vous salue, Marie” de Godard, y “Thérèse Raquin” de Zola).

Capellán en el hospital, este querido cura traga los frascos de sangre de un golpe, reemplaza el éxtasis de las plantaciones de caninos por penetraciones hasta hacer gemir a las frígidas, y juega a Superman: hace acrobacias aéreas con sus brazos con su presa desmayada.

Borbotones y gorgoteos
La succión del cuello se opera con ruidos de besitos, la estaca que debe clavarse en el corazón del monstruo es un sacacorchos, la sangre rocía los cuellos o se vomita a borbotones y gorgoteos, el gran títere redescubre las alegrías de la fractura sonora de las cervicales. Orquestada con un sentido de suntuosidad bastante primaria, la farsa acumula las erupciones de pústulas y los comas. Park Chan-wook define su película como un “mélodrame de vampiros de escándalo”. Hemos visto un monumento a lo grotesco y pretencioso, estúpido y ridículo.

Película coreana de Park Chan-wook con Song Kang-ho, Kim Ok-vin, Kim Hae-sook, Shin Ha-kyun. (133 minutos) Nombre original “Bak-jwi”.
FOTO: CJ Entertainment
TRADUCCIÓN: Emanuel Ramos

FESTIVAL DE CANNES 2009

COPPOLA: “¡SOY TODOS LOS PERSONAJES DE MI PELÍCULA! ”
Entrevista realizada el miécoles 13 de mayo en Cannes

Francis Ford Coppola regresa a Cannes en una sección paralela, la Quincena de los realizadores, para presentar su última película “Tetro”.
Sombrero Panamá sobre la cabeza y camisa anaranjada, Francis Ford Coppola está muy relajado. A los 70 años, el realizador de “Apocalypse Now” y de la trilogía de “The Godfather” propone con “Tetro” una sombría historia de rivalidad padre-hijo, de fondo los secretos de familia, rodada en Buenos Aires, en blanco y negro con algunas secuencias en color. Al dejar los Estados Unidos diez años antes para el barrio de La Boca, Tetro (Vincent Gallo) ha huido de todos sus lazos familiares y sobre todo a su padre (Klaus Maria Brandauer), un director de orquesta monstruosamente talentoso y cruel. Cuando su joven hermano, Bennie (Alden Ehrenreich), llega a casa de Tetro, el pasado saldrá a la luz… “Se trata de mi película más personal y la más autobiográfica”, nos declara el cineasta. Confidencias de un hombre libre e independiente que, muy lejos del sistema hollywoodense, se autoproduce y comienza una nueva carrera.

¿LE FIGARO – Está decepcionado que “Tetro” no esté en competición oficial?
Francis FORD COPPOLA. - Sí, el festival me ha rechazado en la competición diciéndome que había demasiadas películas y que se me reservaba mas bien una noche de gala, más honorífica. Me he negado. Pedro Almodovar, Lars von Trier… ¡Son siempre los mismos! ¿Entonces por qué yo no? Quería ser invitado no porque soy “famoso” sino porque mi película es interesante.

Después de diez años de silencio cinematográfico, ha vuelto detrás de la cámara en el 2007 con “Youth Without Youth”. ¿Qué lugar tiene hoy “Tetro” en su filmografía?
Después de “Youth Without Youth”, adaptación de la obra de Mircea Eliade, he recobrado confianza en mí y sentí el deseo de escribir un guión sobre mi familia. “Tetro” es mi película más personal y la más autobiográfica. Y si, desde luego, nada se ha desarrollado exactamente de esa modo, pero todo es auténtico, los sentimientos demostrados en las rivalidades entre hermanos, padre, sobrinos, así como algunas observaciones propuestas por los personajes.

A este respecto, hay precisamente una frase terrible del padre jefe de orquesta a su hijo Tetro: “solo puede haber un genio en la familia".
Se pronunció realmente pero no puedo confesarles por quien… ¡Digamos que aquello se remonta a una generación antigua!

Sus hijos, Sofía y Roman, son cineastas también. ¿Hay una rivalidad entre ustedes?
No lo pienso, incluso, si es evidentemente más difícil para un niño tener un padre famoso que, por añadidura, ejerce la misma profesión. He perdido un hijo en 1986 en un trágico accidente. Este drama ha unido para siempre Sofía y Novela porque vieron por primera vez en su vida a sus padres completamente destruidos y vencidos. Y desde entonces no han dejado de quererse y de ayudarse mutuamente. Nicolas Cage, mi sobrino, tiene también un hermano muy creativo. Así y todo, cuando hay una concentración de talentos en una misma familia, es siempre interesante examinar las emociones muy humanas que aquello provoca…

Su padre, Carmine, era un gran compositor. Y en su película, el padre de Tetro es un director de orquesta mundialmente conocido…
Más inquietante aún, el hermano de mi padre era director de orquesta… Mi padre tenía un cierto ego pero no era como el de Tetro. Durante años, él no encontró el éxito, y estaba desesperado y frustrado. ¡Más tarde, nos hemos vuelto famosos al mismo tiempo! Él tenía ideas muy decididas y definitivas sobre el talento. A los 14 años, me acuerdo de una conversación entre mi padre y mi madre. Ella quería que le de consejos a su joven primo, que tocaba divinamente. Él respondió fríamente: “Un pequeño muchacho que toca el piano a los 12 años, eso no quiere decir nada!” ¡Se trataba de Riccardo Muti! (famoso por ser el director musical de La Scala de Milán)

¿Qué ha incluido de si mismo en la realización de esta película?
Que mi hermano mayor quien adoraba me había abandonado. No había tenido conciencia de este abandono antes. Mi hermano, tan guapo y del que las muchachas se volvían locas, me llevaba por todas partes con él. Me hablaba de literatura, me llevaba al cine. Tenía 7 años cuando me hace descubrir los “The Tales of Hoffmann”, de Michael Powell. Rememoro ese momento en “Tetro” a través de una escena de flash-back en color que se inspira en la película de Michael Powell. Cuando mi hermano desapareció, no comprendí porqué había partido. ¡Pero finalmente, yo pienso en ser un poco todos los personajes de la película!

Tuvieron éxito muy pronto, luego después del fracaso de “One from the Herat”, en 1982, y el desastre financiero de los estudios American Zoetrope, estaban arruinados. ¡Y se repusieron!
Pagué 30 millones de dólares de deudas haciendo una película de encargo al año durante diez años. Hace treinta años, había comprado, en el Valle del Napa, Inglewood, que fue un gran viñedo, y lo he reactivado. En la actualidad, tengo a dos grandes sociedades vinícolas, Rubicon y Francis Ford Coppola, que es una de las más importantes compañías en los Estados Unidos. Tengo seis hoteles incluidos uno en Belice en un parque natural y numerosos restaurantes. Cuando se dice sí a la vida, las cosas buenas llegan siempre

“Tetro”: Película dramática de Francis Ford Coppola con Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Klaus Maria Brandauer. Duración: 127 minutos 07 (estreno el 11 de junio en los Estados Unidos, la película no dispone aún de un distribuidor francés). Presentada el jueves 14 en el Teatro croisette - Palais Stéphanie, dentro de la sección paralela de la Quinzena de los Realizadores.

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AUTOR: Emmanuèle Frois
FUENTE: Le Figaro
FOTO: Gareth Cattermole/Getty Images Europe
TRADUCCIÓN: Emanuel Ramos

FESTIVAL DE CANNES 2009

COPPOLA ABRE EL BAILE

Primera gran emoción de festivalera: he acudido sobre el estrado de la sala la Quincena de los realizadores para tomar fotografías de la noche inaugural, estoy a las primeras filas para asistir a la llegada sobre el escenario de Francis Ford Coppola. Viene a presentar su nueva película, "Tetro".

Recuerdos de mi primera oportunidad en el festival, en 2001, cuando he descubierto, ahogada en la inmensa pantalla del Gran Teatro Lumière, sentada en la quinta fila, la versión “Redux” de “Apocalypse Now”. Ya a algunos metros del gran patrono del cine americano independiente, estaba de pie frente a él para regalarle con los centenares de festivaleros en transe, una ovación de pie de una intensidad inolvidable. Se puede comentar mucho tiempo sobre la mentira espantosa que recubre la famosa “magia de Cannes”: la vulgaridad omnipresente, las relaciones de fuerza ultraviolentas, la mecánica de frustración y humillación inducida por la despiadada jerarquía de las acreditaciones, la futilidad de las lentejuelas pero existe una verdad, inquebrantable: la leyenda del cine con una gran L y una gran C está aquí y en ninguna otra parte, viva, palpable, vibrante, personificada por la más bella cosecha de películas del año, y por los que escriben cada día la legenda.

Mientras que el acordeonista de ayer toca la música de “The Godfather” en la Croisette, Coppola desciende al paseo de la gran sala de la Quincena de los Realizadores, aclamado por una sala que le hace un vibrante y sincero homenaje, monta sobre escena y toma el micro que le tiende el delegado general Olivier Père:

“Dedico esta película a todos los padres que han visto a su hijo venir hacia ellos un día, y le dice: “No quiero ser contador, no quiero ser médico, quiero ser un artista”, y que le ha respondido: “es formidable, la vida de artista es la más hermosa que puede haber”. No hay nada más hermosa que una familia de artistas. El mundo necesita artistas. Y nada más”.

“Tetro” puede comenzar como una película de factura prácticamente artesanal, rodada en Argentina en DV, en blanco y negro (con flashbacks en color), casi haría pensar en la primera película de un joven realizador sudamericano. Salvo que el gran maestro conoce su oficio, que invierte este muy pequeño formato al máximo, desbordando en cada plano su propia capacidad. Con tres personajes, apenas más, pone en escena un gran relato familiar donde resuenan los ecos de la trilogía de “The Godfather” al igual que los de “Youth Without Youth”, su película anterior. A diferencia de éste, dónde el cineasta había enredado en circunvoluciones místico-metafísico un poco relevantes, “Tetro” tiene una línea sobria, elegante, enteramente tensada por una ciencia inaudita del encuadre y del relato, y por un formidable trío de protagonistas (Vincent Gallo, el joven y guapo Alden Ehrenreich, Maribel Verdu). Desde luego hay en el último cuarto de hora de la película, en la que Coppola se embarca arriesgadamente en una visión “arty” que reduce un poco el alcance del desenlace, pero esta fragilidad, que remite finalmente al recuento de su visión del cine como un arte total, vuelve su película aún más emocionante.

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AUTOR: Isabelle Regnier
FUENTE: Le Monde
TRADUCCIÓN: Emanuel Ramos

FESTIVAL DE CANNES 2009

FISH TANK: ANDREA ARNOLD Y SU ADOLECENCIA REBELDE

La realizadora británica de 48 años Andrea Arnold ya había dejado una fuerte huella en Cannes cuando presentó en 2006 su impactante opera prima, “Red Road”, que además se hizo con el Gran Premio del Jurado. Un año antes, su cortometraje Wasp se había hecho con el Oscar y otros 38 premios internacionales. A pesar de su edad, la crítica la consideró desde el primer momento una de las mayores promesas del cine europeo. Sin embargo, fueron dos productores, el holandés Kees Kasander, célebre por su colaboración con Peter Greenaway, y el británico Nick Laws, que colaboró con ella en su primer cortometraje, quienes más firmemente han creído en ella.

Su regreso a la competición de Cannes con Fish Tank confirma el gran talento que atesora esta ex actriz y presentadora televisiva, que mantiene intacta su analítico y directo modo de ver. La protagonista de Red Road era una mujer que deambulada por las calles de Glasgow siguiendo un misteri. En esta ocasión, Andrea Arnold concentra su atención sobre una adolescente de 15 años llamada Mia (Katie Jarvis).

En la primera escena de la película vemos una ventana que se asoma sobre los barrios populares de Essex, una ventana parecida a la que en Red Road permitía observar la decadencia urbanística y humana de la ciudad. Otro punto en común con su opera prima es que la cámara se confunde con el punto de vista de la protagonista, hasta el punto de que el espectador ve y casi reflexiona como lo hace Mia, abrumado por las tonalidades azules y amarillas de la fotografía de Robbie Ryan.

La protagonista muestra enseguida su carácter. En los primeros cuatro minutos de metraje insulta al padre de una amiga, le rompe la nariz a otra chica sin razón aparente e intenta liberar a un caballo encadenado, que para ella representa la libertad. Es una rebelde, una inadaptada, un espíritu herido aunque profundamente tierno. En casa la espera su joven madre (Kierston Wareig), que la considera una joven criminal, y su deslenguada hermana menor. Su comunicación se limita a 'vete a tomar por culo' o 'puta de mierda'. Es el lenguaje de quien no sabe decir 'te quiero', porque nadie se lo ha enseñado. Expresiones violentas y sexistas tomadas del rap, que parece ser el único elemento de cohesión lingüística de este grupo social.

Durante una gran parte del metraje, la cinta parece ser una nueva versión de “Sweet Sixteen”, de Ken Loach, aunque en clave femenina. Sin embargo, algo hasta entonces desconocido le sucede a Mia cuando su madre le presenta a un nuevo amigo (Michael Fassbender), un joven con un trabajo estable, un coche y una vida normal que parece dispuesto a quedarse y convertirse en el padre de las dos chicas. Una mezcla de sentimientos agitan a la adolescente, curiosidad, celos, atracción sexual, competición con su madre. Aunque Mia aún no sabe que no será más que una nueva decepción.

La joven Katie Jarvis se muestra muy cómoda en el papel de la adolescente y se postula a alguno de los premios reservados a los actores debutantes. El irlandés Fassbender, uno de los actores más interesantes del momento (lo demuestran “Hunger”, de Steve McQueen, o Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino), refleja magistralmente la ambigüedad moral de su personaje.

Fish Tank narra una historia urbana de modo lineal sin inventar nada nuevo, aderezada por elementos habituales como la falta de comunicación, la soledad o los problemas de adaptación. Pero el atractivo reside en el modo con que la realizadora consigue representalo, cómo consigue mostrar la realidad de millares de periferias, de millones de seres humanos. La realidad del mundo que hemos creado.

AUTOR: Camillo de Marco
FUENTE: Cineeuropa
FOTO: Fotogramas

FESTIVAL DE CANNES 2009

PRIMERAS IMPRESIONES DE "HUACHO" EN CANNES
El filme del chileno Alejandro Fernández participará en el festival de cine más importante del planeta.

El jueves pasado, Huacho, de Alejandro Fernández, inauguró las funciones de prensa que la Semana Internacional de la Crítica realiza en la Cinemateca Francesa cada año previo a Cannes. Periodistas y críticos parisinos descubrieron así las sencillas aventuras cotidianas de la familia campesina que protagoniza el largometraje debut del chillanejo.

Aunque mantiene la ambientación de sus últimos cortometrajes, Desde lejos y Lo que trae la lluvia, Fernández sorprende con un giro estilístico que rompe con la imagen pausada y contemplativa esperable. Huacho presenta, una tras otra y sin mezclarlas en el montaje, una jornada de una familia interpretada por personas sin formación actoral y muy cercanas a la realidad de sus personajes: Clemira, Cornelio, su hija Alejandra y su nieto Manuel.

La narración es minimalista, pero la construcción visual es dinámica, con la cámara siguiendo muy de cerca a los personajes que se encuentran frecuentemente en desplazamiento. En lugar de una mirada externa que los sitúe en el paisaje e invite a reflexionar sobre las dificultades o las paradojas de sus existencias, Huacho propone acompañar el punto de vista de cada protagonista, sin detenerse a explicar la oposición entre vida rural tradicional y modernidad.

Al contrario, los sencillos conflictos de cada uno integran naturalmente ese espacio de transición entre dos mundos. Manuel es el "huaso" de su colegio chillanejo que se pasa el día tratando de jugar con la Play Station de uno de sus compañeros. Su madre, Alejandra, cocinera en una casa de campo que ofrece visitas tradicionales a turistas, trata de esconder a sus padres que el corte de luz se debe a que, en vez de pagar la cuenta, se compró un vestido en una multitienda. Clemira y sus vecinas ofrecen quesos en la carretera.

Con el alza del costo de la leche, fijan un precio que los automovilistas encuentran demasiado caro comparado con el de la ciudad. Y Cornelio, en un discurso monótono sobre historias del pasado al que los amigos ya no prestan atención, debe asumir que la vejez le está pasando la cuenta. El calor se siente a través de la imagen captada por Inti Briones en un estilo muy diferente a las otras películas que el director de fotografía ha rodado recientemente con la misma productora que Huacho.

En El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva, la cámara y sus delicados movimientos son un vehículo de belleza visual y emoción contenida, mientras que en Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez (aún inédita), igualmente de la productora valdiviana Jirafa, el sutil humor requiere una mirada externa y más bien quieta sobre las situaciones. Aquí, en cambio, el movimiento constante, los encuadres escurridizos que evitan los planos generales de contextualización y la crudeza de la luz responden al afán menos estético y más naturalista de la película.

No obstante, un punto en común de éstos como de varios otros títulos chilenos recientes de exposición internacional (a excepción de Tony Manero y La nana), es la descentralización de las historias y de las imágenes. Desde construcciones convencionales como El regalo (Galaz) a radicales como Alicia en el país (Larraín), pasando por propuestas tan diversas como Turistas (Scherson), la particular Nucingen Haus (Raúl Ruiz) e, incluso, Navidad (Sebastián Lelio), al situarse en los márgenes semirrurales de la capital, el cine chileno se aleja cada vez más del hormigón de Santiago hacia paisajes físicos y culturales heterogéneos. Y en sus idas y venidas entre el campo profundo, la carretera con sus autos nuevos y el mall de provincia, Huacho contiene en sí esa multiplicidad.

AUTOR: Pamela Biénzobas
FUENTE: La Tercera, Chile

viernes, 15 de mayo de 2009

FESTIVAL DE CANNES 2009

"HUACHO", O LOS ABANDONADOS POR LA MODERNIDAD

Con sus raíces en un mundo rural de Sudamérica abrumado por la modernidad, Huacho, de Alejandro Fernández Almendras, coproducida entre Francia, Alemania y Chile, ha sido presentada hoy en la Semana Internacional de la Crítica, que ha podido disfrutar una delicada obra con una sensibilidad casi documental.

“Algún día seremos felices. Me habré liberado de mi sombra y de mi nombre”. Leídas por un maestro de escuela apercibido en Huacho, estas palabras parecen resonar sobre el primer largometraje de un cineasta que eligió rodar en los alrededores de su ciudad natal de Chillán, al sur de Chile. Allí, en medio del campo vive, o más bien sobrevive, una familia: una pareja de ancianos, su hija y su nieto. Al compás del canto de los pájaros y del gallo, amanece. Los cuatro protagonistas se instalan en la mesa del desayuno y la electricidad salta. La jornada continúa a través de los cuatro puntos de vista de los personajes, hasta la cena que los reúne de nuevo, al restablecimiento de la corriente y la caída de la noche.

Interpretado por actores no profesionales, Huacho describe con un ritmo pacífico y un máximo de detalles el final programado de un universo campesino: la abuela fabrica de modo artesanal quesos que intenta vender al borde de la carretera (a pesar del aumento del precio de la leche), mientras que el abuelo cerca un terreno (pero su edad avanzada lo retrasa) y cuenta mentiras del pasado que el resto de la familia no escucha. La hija, cocina para una casa que acoge turistas extranjeros y debe devolver un vestido apenas comprado para pagar la factura de electricidad. En cuanto al joven, de punta en blanco, pasa su día de escuela en la ciudad, suplicando en vano a uno de sus compañeros que lo deje jugar a su PlayStation.

Jugando sobre los contrastes entre tradiciones y modernidad (teléfonos móviles, televisiones, videojuegos, centros comerciales), entre la vida rural y urbana, subrayando al mismo tiempo el impacto del dinero sobre la gente sencilla, Alejandro Fernández Almendras firma una opera prima cuya atmósfera despojada de apariencias e intérpretes espontáneos gana profundidad poco a poco al compás de una época que ya parece escaparse.

Producida por la francesa Charivari Films y la chilena Jirafa Films, Huacho ha contado con el apoyo de Arte France Cinéma y la alemana Pandora. El estreno en Francia será realizado por Sophie Dulac, mientras que Films Distribution se ocupa de las ventas internacionales.

AUTOR: Fabien Lemercier
FUENTE: Cineeuropa

FESTIVAL DE CANNES 2009

“SPRING FEVER”: UNA PELÍCULA CANDENTE SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD EN CHINA, UN FRESCO DECEPCIONANTE

Perseguida por la censura desde su primer película, “Weekend Lover” (1995), empujado a rodar clandestinamente, el Chino Lou Ye no continúa por eso menos eligiendo temas difíciles en su país. “Summer Palace”, la película que le valió tantos problemas en China después de haber estado presentado en Cannes en 2006, se atrevido a evocar los acontecimientos de Tiananmen. Presentada este año el primer día de la competición, “Sping Fever” abraza sin rodeo la causa de los homosexuales.

En Nankin, una joven mujer contrata a un fotógrafo para espiar su marido, que mantiene una relación amarosa con un hombre, Jiang Cheng. A través de un ataque de rabia, ella obtiene que su esposo sea dejado por su bello amante, una ruptura que ningún de los dos muchachos se volverá a reponer, uno se acabara suicidándose, y el otro haciéndose tatuar sobre la piel estas flores de loto que representan la nacimiento de una pasión prohibida.

El detective, que sale con una modista depresiva, cae a su vez pasmado por este bello hombre que es Jiang Cheng, y este trío mal arreglado (Jules y Jim a la inversa; dos hombres, una mujer), hace un resumen final del camino juntos. La cámara móvil, que Lou Ye manipula con destreza sobre su hombro, es su triunfo: traduce las vibraciones y ritmos pulsionales de los personajes movidos por los celos, la frustración, la fiebre de los cuerpos.

El cineasta utiliza toda clase de músicas de una manera que se calificará de torpe o de facilista, según. Es evidentemente fascinado por Happy Together de Wong Kar-waï, pero hay que hacer constancia que sus proezas formales sólo sirven para orquestar un ballet de teléfonos celulares y un viaje por lugares calidos (bares, cabarets, karaoké, sauna, habitaciones y duchas).

Colocado bajo los auspicios del novelista de los años veinte Yu Dafu, la película se enfrenta la pintura de las relaciones sexuales entre hombres, alineada de gritos de satisfacción y de crisis de sollozos, sin nunca conseguir conmovernos con lo que viven los personajes. La pintura de una China donde la policía acosa a los trabajadores clandestinos y donde todo se arregla a punta de dinero y las relaciones se quedan en segundo plano de una tenebrosa imagen digital.

Pélicula china de Lou Ye con Hao Qin, Sichen Chen, Zhuo Tan, Wei Wu. (115 minutos)
Su nombre original es: "Chun feng chen zui de ye wan"

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AUTOR: Jean-Luc Douin
FUENTE: Le Monde
TRADUCCIÓN: Emanuel Ramos

FESTIVAL DE CANNES 2009

EL CINECLUB DE FRANCIS FORD COPPOLA

Una leyenda viva, es siempre conmovedor. En Cannes, las leyendas toman generalmente cuidado de preservar su estatus, no se dejan acercar. Razón para la cual, el jueves por la mañana, los primeros espectadores han comenzado a hacer la cola a partir de las ocho y media de la mañana para estar seguros volver a entrar a la función de les 10 mañana de la Quincena de los realizadores. Se proyectaba a "Tetro", la nueva película de Francis Ford Coppola y la función estaba seguida de un debate con la sala. Por supuesto, había demasiados periodistas en el público en esta sesión no se parecía a una conferencia de prensa. Pero el ambiente era muy distendido, muy caluroso. Coppola se rodeaba con dos de sus protagonistas (Maribel Verdu, que esta sublime en la película y el joven y prometedor Alden Ehrenreich), de su esposa Eleonor y de se hijo y segundo realizador equipo, Roman.

"Tetro" es una película divertida, en la cual, el tema en cuestión es una familia que se parece por muchos lados al clan Coppola, rodada en blanco y negro, con flashbacks en color e intermedios danzados. Es la película de un hombre que no quiere hacer más que lo intimiden.

Coppola asume magníficamente su nuevo estatus de señor rebelde que eligió el exilio lejos de Hollywood. Pero, tanto durante la sesión de preguntas y respuestas que ha seguido la proyección o durante una breve conversación concedida en la tarde, se reconocido en su discurso a la autoridad de un hombre que ha dirigido, literalmente, a un ejército. Se contenta ahora con organizar operaciones de comando ("Tetro" ha sido rodada en Argentina, con medios mínimos, si se los compara a los de "Apocalypse Now").

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AUTOR: Thomas Sotinel
FUENTE: Le Monde
TRADUCCIÓN: Emanuel Ramos

jueves, 14 de mayo de 2009

FESTIVAL DE CANNES 2009

EL FESTIVAL DE CANNES SE ABRE CON UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN EN 3D

Además del smoking o el vestido de noche, los lentes 3D son de rigor este año en la Croisette para descubrir “Up”, una magnífica película de animación a la altura de la firma de los estudios Pixar-Disney, que lanza el 62do Festival de Cannes con una nota alegre y poética.

En la noche el cantante Charles Aznavour, la voz francesa del personaje principal, deberá subir los escalerones junto con los miembros del jurado presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert, entre ellos los cineastas James Gray y Nuri Bilge Ceylan y las actrices Robin Wright Penn, Sharmila Tagore o Shu Qi. Laureado con la Palma de oro el año pasado, el Francés Laurent Cantet es allí esta vez como simple aficionado de cine.

Un dibujo animado, una producción Pixar, del cine en relieve-3d, y también una película de aventuras, ligera y divertida, con una punta de nostalgia, como sabe producir el inventivo estudio americano: esta apertura tiene un gusto de inédito. Recientemente llegados a la Croisette con los co-realizadores Bob Peterson y Pete Docter, John Lasseter, director de creación en la casa Pixar (“Cars”, “Toy Store”, “101 Dalmatians”), ha dejado estallar su alegría.

“¡Estar en el Festival de Cannes, es una de las cosas más maravillosas de toda mi carrera!”, declaró esta genio de la animación a la prensa que ha develado y acogido calurosamente la película, en una proyección matinal. “Es el festival más prestigioso del mundo. ¡Qué sea una película de animación que abre el festival, es genial, aquí se está en las nubes!“, ha expresado Lasseter, que hace gala, como de costumbre, una camiseta hawayana como la imagen de los héroes del película.

Después de haber acogido con frecuencia producciones DreamWorks, Cannes desenrolla pues la alfombra roja para el décimo largometraje de un estudio competidor premiado con cuatro Oscars - con “Finding Nemo”, el más grande éxito de todos los tiempos para un dibujo animado, “Ratatouille” y “WALL-E” en particular. Revelado en estreno mundial, fuera de la competición y proyectado el miércoles por la noche al público de Cannes del Gran Teatro Lumière, “Up”, el primer dibujo animado que ha lanzado una edición de Cannes, relata de las cómicas aventuras de Carl, un viudo refunfuñón, tullido debido al reumatismo.

Vendedor de globos ya jubilado, este anciano ata millares de globos multicolores a su casucha y levanta vuelo a bordo de ésta, ponerse sobre el cabo encima de Sudamérica donde su mujer Ellie y siempre habían soñado ir. Pronto escoltado de un polizón, Russell, un boy-scout regordete y candido, intentará salvar a un grande pájaro, medio-dodo medio-avestruz, de las garras de un falso explorador, a la cabeza de una jauría de perros parlantes. Deslumbrante, la primera mitad de la película emociona, desenrollando aceleradamente la vida conyugal de Carl, antes un niñito travieso, enamorado de la intrépida compañera de juego que se convertirá en su mujer.

Este tono de comedia a lo Frank Capra, se mezcla pronto a otros guiños de ojo al cine clásico americano con secuencias de suspenso a lo Hitchcock o al cine de género: películas de catástrofes, westerns, aventuras al Jules Verne… Ya que esta película elaborada minuciosamente durante cuatro años, salpicada de gags pero también con momentos nostálgicos, es una obra de cinéfilos, tal como ocurre con todas las producciones Pixar. Y si lo relieve-3D los efectos sorprendentes del menaje durante el despegue de la casa o el viaje sobre las cataratas - inspiradas en la meseta de Tepuis en Venezuela - los autores de “Up” hicieron un uso antiespectacular, destacando acá un elemento del decorado, la expresión de un rostro.


FUENTE: Le Point
TRADUCCIÓN Y EDICIÓN: Emanuel Ramos

FESTIVAL DE CANNES 2009

ISABELLE HUPPERT, ESTRELLA DE LA APERTURA DEL FESTIVAL DE CANNES

CANNES (Reuters) - el cantante Charles Aznavour y la actriz Hafsia Herzi dieron miércoles el pistoletazo de salida del 62va edición del Festival de Cannes, cuyo jurado está presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert. La ceremonia de una media hora presentada por el actor Edouard Baer y marcado por una canción de Brian Ferry debía estar seguida por la proyección de un dibujo animado en relieve-3D presentada fuera de la competición, “Up”, de los estudios Disney-Pixar.

En su declaración preliminar, Isabelle Huppert ha dicho que su intención de otorgar a las 20 películas en competición con toda la atención debida. “El cine es una máquina de verdad”, ha dicho delante de la flor y nata del cine mundial, citando al realizador italiano Federico Fellini. “Se va al cine para recordar, a veces para comprender lo peor y lo peor no está nunca así lejos. Diciéndonos que son, los cineastas nos dicen también quienes somos y quizá quienes seremos ", ha añadido, grave y emocionada. La actriz vestía un vestido beige rosado, bordado de flores suavemente centellantes.

“Estoy impaciente observar todas estas películas, sus secretos, sus bellezas que nos van a revelar y cuyo cine es tan necesario. Cuento con su atención para descubrirlos conmigo y pueden contar con la mía durante todo este festival ", ha concluido Huppert. El Presidente del jurado no tendrá ya el derecho a la palabra durante los 11 días de festival que se terminará, el domingo 24 de mayo en la noche, con la entrega de la Palma de oro.

Los cineastas tan reconocidos como Jane Campion, Ken Loach, Quentin Tarantino y Lars von Clasificar, todos ya “de palma”, están en competición, al igual que Pedro Almodovar, Alain Resnais y Michael Haneke. Isabelle Huppert es una habitual de Cannes, donde recibió el Precio de interpretación femenina en dos ocasiones: en 1978 para “Violeta Nozière”, de Claude Chabrol, luego en 2001 para “La pianiste” del cineasta alemán Michael Haneke. Fue igualmente miembro del jurado en 1984, bajo la Presidencia del actor británico Dirk Bogarde.

De parte de los jurados, este año se tiene en cuenta la presencia de la actriz americana Robin Wright Penn, del Italiano Asia Argento y del cineasta americano James Gray. En este tiempo de crisis, la edición 2009 del festival se pone bajo la señal de la sobriedad. Según el Diario on-line rue89, el número de recepciones previstas ha disminuido un 25% con relación al año pasado.

Lee el artículo en su versión original

AUTOR: Isabel Pineau, publicado por Yves Clarisse
FUENTE: Le Monde
TRADUCCIÓN Y EDICIÓN: Emanuel Ramos

FESTIVAL DE CANNES 2009

¡LA 62va EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES ESTÁ OFICIALMENTE ABIERTO!

Es con Charles Aznavour, la voz francesa de la película de animación de Pixar Up, y con la joven actriz Hafsia Herzi que ha vuelto a tener de declarar oficialmente abierta la 62va edición del Festival de Cannes. Acogida en la escenario del Gran Teatro Lumière por Edouard Baer, nombrado para el segundo año consecutivo Maestro de ceremonias, y acompañada de los jurados Asia Argento, Shu Qi, Sharmila Tagore, Robin Wright Penn, Nuri Bilge Ceylan, James Gray, Hanif Kureishi et Lee Changdong, la Presidente Isabelle Huppert ha hecho referencia a Fellini definiendo “el cine como una máquina de verdad” y rindió homenaje a los realizadores declarando: “Los cineastas sueñan y nos dan la memoria. Diciéndonos quienes son ellos, los cineastas nos dicen también quienes somos y quizá quienes seremos. Nos lo dicen y nos convencen gracias a su obstinación, su libertad, a su imaginación, a su inteligencia, a su locura. “a continuación Se proyectó una antología de extractos de las películas presentados en Selección oficial, y rindió un homenaje a Charles Aznavour con el reestreno del dandy del rock Brian Ferry con el standard She.

Al principio de tarde, los festivaleros habían podido asistir a la Subida de los escalones de los miembros del Jurado y del equipo de la película “Up” proyectada en relieve-3D. Numerosas personalidades, entre ellos Claude Lelouch, Tilda Swinton, Jean Rochefort, Elsa Zylberstein, Agnès Varda, Saïd Taghmaoui, Aishwarya Rai... habían hecho igualmente su paso para aprovechar de este acontecimiento.

FUENTE: Festival de Cannes
TRADUCCIÓN: Emanuel Ramos

FESTIVAL DE CANNES 2009

LA RUEDA DE PRENSA DEL JURADO

El Jurado se ha reunido hoy para la tradicional rueda de prensa del estreno de Festival. El Presidente Isabelle Huppert y los Jurados Asia Argento, Shu Qi, Sharmila Tagore, Robin Wright Penn, Nuri Bilge Ceylan, James Gray, Hanif Kureishi y Lee Changdong así suministraron sus impresiones y motivaciones a los periodistas presentes. Fragmentos escogidos…

Isabelle Huppert sobre su responsabilidad de Presidente del Jurado: “No estamos aquí para juzgar sino para amar a las películas. Estamos aquí para ver cuales películas amaremos más que otras. Es muy difícil en general explicar porqué te gusta una obra; este viejo debate se remonta al principio de la humanidad. ¿Por qué somos afectados por una obra de arte, ya sea que se trate de la música, la pintura o el cine? Es una cuestión profunda que supera el simple juicio. Vamos intentar poner un poco de nuestra alma en lo que vamos a ver. Después de todo, son los almas de los realizadores y de los actores que van a mostrársenos“.

Sobre el hecho de juzgar una película: Robin Wright Penn: “El término juicio tiene una connotación muy peyorativa a mis ojos. Somos todos artistas aquí, experimentamos emociones. Van a afectarnos directo pero diferentemente una misma película. Deberemos pues compartir nuestras percepciones; tendremos a veces desacuerdos sobre tal o cual aspecto de una obra. Pero, no es tanto la cuestión de saber qué película será la mejor, sino más bien la cual hará latir nuestros corazones lo más pronto posible“.

Nuri Bilge Ceilán: “Voy a intentar ser muy prudente, ya que no tengo confianza mi mismo. Es muy probable que uno verá en Cannes películas de una enorme originalidad. Ahora bien, tengo numerosos ejemplos de películas que he odiado en la primera función, pero más tarde aprecié, en consecuencia a tal punto que se volvieran mis referencias. Pues, no voy simplemente a escuchar la voz de mi corazón sino también la de mi razón”.

Isabelle Huppert: “Estoy absolutamente de acuerdo, se puede pensar algo de una película inicialmente… El cine no es sólo la emoción, es también la reflexión. Es lo que me inspira. No es algo que debe adormecerte sino despertarte. Debe dejarte en un espíritu de agudeza. Y es necesario seguir siendo humilde ante un palmarés porque toda la historia del Festival nos dice que siempre no se ha sabido apreciar las obras a su justo valor. Somos lo que somos y haremos lo que podamos”.

Lee Changdong sobre una eventual posición de tomar partido en favor de la película coreana en competición: “Durante el Festival de Cannes, mi nacionalidad será la del cine”.

FUENTE: Festival de Cannes
TRADUCCIÓN: Emanuel Ramos

FESTIVAL DE CANNES 2009

7 DÍAS DE COMPETICIÓN, 7 CORTOS Y 7 LARGOMETRAJES, SE INICIA LA SEMANA DE LA CRÍTICA

Nada de personal
La película de apertura, “Rien de personnel” (Francia) con Jean-Pierre Darroussin, Denis Podalydès, Mélanie Doutey, Pascal Greggory, Bouli Lanners y Zabou Breitman será proyectada en el Espace Miramar el jueves 14 de mayo a LA 3:00 p.m. y 8:00 p.m. (hora de Francia, GMT + 2:00). La opera prima de Mathias Gokalp será precedida de "Elo" cortometraje de Vera Egito (Brasil). Una proyección del programa de apertura tendrá también lugar el lunes 18 de mayo a la 5:00 p.m. en el Cine Le Raimu.

Comienzan las proyecciones de la competición
El primer largometraje de la competición es “Huacho” (Chile/Francia/Alemania) será proyectado en el Espace Miramar el jueves 14 de mayo a 11:00 a.m., 5:30 p.m. y 10:30 p.m. La opera prima de Alejandro Fernández Almendras será precedida de “Together” de Eicke Bettinga (Alemania/Reino Unido), primer cortometraje de la competición.
El segundo largometraje de la competición es “Ordinary People” (Serbia/Francia/Suiza) será proyectada en el Espace Miramar el viernes 15 de mayo a las 11 a.m., 5:00 p.m. y 10:30 p.m. La opera prima de Vladimir Perisic será precedida de la Noche adentro de Pablo Lamar (Paraguay/Argentina), segundo cortometraje de la competición.


TETRO, LA NUEVA PELÍCULA DE FRANCIS FORD COPPOLA HACE LA APERTURA DE LA QUINCENA

la palabra de Francis Ford Coppola

“Estoy encantado de presentar TETRO a la Quincena de los Realizadores. Esta película encarna mis primeras pasiones de cineasta, y refleja los ideales y los objetivos con los que soñaba en mis principios. Hoy es tan difícil trabajar de una manera personal en el cine, entre las dificultades del oficio y las realidades comerciales, que es necesario permitir a tu trabajo ser un grito por la independencia. Esta es la razón por la que es tan importante que TETRO se presente a la Quincena de los Realizadores que acoge a los jóvenes cineastas“.

FESTIVAL DE CANNES 2009

"UP” YA POR TODO LO ALTO

CANNES - pero la película de animación no participa en la competición…

Grande buuu en torno a “Up”, la película de animación en 3D que hace la apertura del festival de Cannes. Mientras que se proyectaba este miércoles por la noche, los periodistas ya la han visto en una proyección de prensa, este miércoles por la mañana. Con los lentes de rigor (se han fabricado 5.000 pares para Cannes), que permiten ver las imágenes en relieve.

Su mérito, la ligereza
Risas, aplausos, y elogios a discreción: la unanimidad de las críticas es admisible. “Qué pena que esta película no haga parte de la competición, lanza este periodista belga. Para mí, merecería la Palma de oro.” Una opinión más bien extendida en las filas de la prensa internacional. La historia de este anciano Carl, quien sale a la aventura en una casa volante tirada por globos inflados con helio, tiene el mérito de ser ligera. Y corta - la película no dura más que 104 minutos. “Eso nos hace bien, antes de ver este paquete de películas cuyos temas son graves y… largos”, agrega otro.

Entre la fauna de los personajes de “Up”, un pájaro bizarroide, el Dadou, que podría hacerte pensar en el Dodo de Isla Mauricio, pero además grande. Y sobre todo, los perros que hablan un lenguaje humano, gracias a un collar decodificador. Un consagrado hallazgo. “Todos los personajes han sido desafíos para diseñar, explica el equipo de los estudios Pixar, durante la rueda de prensa. El forro de piel es difícil de animar, así como la mandíbula de Carl. Ya que es necesario darle una textura de piel creíble, arrugas y una expresión.”

Fuera de la competición
El equipo, a quien la prensa preguntó por qué “Up” no estaba en la competición, ha respondido que “era el festival quien decidía”, pero que no era necesario olvidar una cosa: “Es la primera vez que una película de animación hace la apertura de Cannes, el festival más prestigioso del mundo. Y obviamente, es la primera vez también que hay una película en 3D.” Un procededimeinto que permite sumergir al espectador en el corazón de la acción, pero lo cual es necesario desconfiar también, ya que a fuerza de jugar, eso puede “hacer sobresaltarse” al público, sonríe John Lasseter, director de animación de la casa Walt Disney. Los que ya fueron a La Géode (Sala con pantalla gigante hemisférica), en París, lo comprenderán. Bob Peterson, el coréalisateur, se divierte por adelantado con la idea de ver las estrellas en vestido de noche y smoking ponerse los lentes para 3D.

El último año, en el festival de Cannes 2008, “Waltz with Bashir”, un documental de animación, había suscitado igualmente el entusiasmo de las críticas. Había vuelto a salir con las manos vacías.

Leer artículo en su versión original

AUTOR: Alice Antheaume, en Cannes
FUENTE: 20 Minutes
TRADUCCIÓN: Emanuel Ramos

FESTIVAL DE CANNES 2009

LA ANIMACIÓN CON FUERZA EN CANNES

Tres películas de animación serán presentadas en la Croisette en el 62do Festival de Cannes. A “Up” de los estudios Pixar y “Panique au village” de Stéphane Albura y Vincent Patar se añadió oficialmente una presentación de “Lascars”, en el marco de la Semana Internacional de la Crítica.

No es más una casualidad sino un verdadero movimiento de fondo. Desde la llegada de Thierry Frémaux al puesto de delegado general del festival, el cine de animación ha sido un invitado regular de la selección oficial, tanto en competición como fuera competición, como por ejemplo la presentación de “Kung Fu Panda” en mayo pasado. Cannes 2009 presentará así tres largometrajes animados, dos en selección oficial pero fuera de la competición, “Up” y “Panique au village”, el tercero estará también en función especial en el marco de la Semana Internacional de la Crítica, sección paralela del Festival.


AUTOR: Yannick Vely, Paris Match
TRADUCCIÓN: Emanuel Ramos

FESTIVAL DE CANNES 2009

48va SELECCIÓN DE LA SEMANA DE LA CRÍTICA

COMPETICIÓN

Largometrajes
(las siguientes 5 películas que competirán por el premio de la Cámara de Oro)
HUACHO
de Alejandro Fernández Almendras
Chile, Francia, Alemania, 2009 - 89 minutos

ORDINARY PEOBLES
de Vladimir Perisic
Serbia, Francia, Suiza, 2009 - 80 minutos

LOST PERSONS AREA
de Caroline Strubbe
Bélgica, 2009 - 109 minutos

ADIEU GARY
de Nassim Amaouche
Francia, 2009 - 75 minutos

MAL DÍA PARA PESCAR (BAD DAY TO GO FISHING)
de Álvaro Brechner
Uruguay, España, 2009 - 100 minutos

SIRTA LA GAL BA (WHISPER WITH THE WIND)
de Shahram Alidi
Irak, 2009 - 67 minutos

ALTIPLANO
de Peter Brosens et Jessica Woodworth
Bélgica, Alemania, Holanda, 2009 - 110 minutos

Cortometrajes
TOGETHER
de Eicke Bettinga
Alemania, Reino Unido, 2009 - 14 minutos

NOCHE ADENTRO
de Pablo Lamar
Paraguay, Argentina, 2009 - 17 minutos

RUNAWAY (TRAIN EN FOLIE) animación
de Cordell Barker
Canadá, 2009 - 8 minutos 40 segundos

C’EST GRATUIT POUR LES FILLES (IT’S FREE FOR GIRLS)
de Marie Amachoukeli y Claire Burger
France, 2009 - 23 minutos

TULUM (LA VIRÉE)
de Dalibor Matanic
Croacia, 2009 - 15 minutos

LOGORAMA H5
de François Alaux, Hervé de Crécy, Ludovic Houplain
Francia, 2009 - 16 minutos 5 segundos

SLITAGE (SEEDS OF THE FALL)
de Patrik Eklund
Suecia, 2009 - 17 minutos 30 segundos


Funciones Especiales de Largometrajes
(las siguientes 3 películas también competirán por el premio de la Cámara de Oro)
Noche de apertura:
RIEN DE PERSONNEL
de Mathias Gokalp
Francia, 2009 - 90 minutos

Función especial:
LASCARS (ROUND DA WAY) animación
de
Albert Pereira-Lazaro y Emmanuel Klotz
Francia, 2009 - 96 minutos

Película de los Padrinos:
HIERRO
de Gabe Ibáñez
España, 2009 - 91 minutos

Funciones especiales de cortometrajes y mediometrajes
Noche de Clausura:
LA BAIE DU RENARD
de Grégoire Colin
Francia, 2009 - 12 minutos
1989
de Camilo Matiz
Colombia, 2009 - 40 minutos

LES MIETTES
de Pierre Pinaud
Francia, 2008 - 31 minutos
FAIBLESSES
de Nicolas Giraud
Francia, 2009 - 27 minutos
6 HOURS (6 HEURES)
de Moon Seong-hyeok
República de Corea, 2009 - 29 minutos 57 segundos
ELO
de Vera Egito
Brasil, 2008 - 8 minutos
ESPALHALDAS PELO AR (DISPERSÉES DANS L'AIR)
de Vera Egito
Brasil, 2007 - 15 minutos


Jurado de la Cámara de Oro

Roschdy Zem, Président (Actor, Realizador - Francia)
Diane Baratier (Director de fotografía - Francia)
Olivier Chiavassa (Federación de industrias técnicas del cine - Francia)
Sandrine Ray (Realizadora - Francia)
Charles Tesson (Crítica - Francia)
Edouard Waintrop (Director del Festival de Friburgo - Suiza)

miércoles, 13 de mayo de 2009

FESTIVAL DE CANNES 2009

41a SELECCIÓN DE LA QUINCENA DE LOS REALIZADORES

Largometrajes:
AJAMI * (Pélicula de Clausura)
realizado por Scandar Copti, Yaron Shani
Israel, Alemania, 2009 - 120 minutos

AMREEKA * (AMERRIKA)
realizado por Cherien Dabis
Estados Unidos, Canadá, Kuwait, 2009 - 92 minutos

CARCASSES
realizado por Denis Côté
Canadá, 2009 - 72 minutos

DANIEL Y ANA * (DANIEL & ANA)
realizado por Michel Franco
México, 2009 - 90 minutos

DE HELAASHEID DER DINGEN (LA MERDITUDE DES CHOSES)
realizado por Félix Van Groeningen
Bélgica, 2009 - 108 minutos

EASTERN PLAYS *
realizado por Kamen Kalev
Bulgaria, Suecia, 2009 - 83 minutos

GO GET SOME ROSEMARY
realizado por Josh Safdie, Benny Safdie
Estados Unidos, 2009 - 100 minutos

HERE *
realizado por Ho Tzu Nyen
Singapur, Canadá, 2009 - 86 minutos

HUMPDAY
realizado por Lynn Shelton
Estados Unidos, 2009 - 94 minutos

I LOVE YOU PHILLIP MORRIS *
realizado por Glenn Ficarra, John Requa
Estados Unidos, 2008 - 000 minutos

J'AI TUÉ MA MÈRE *
realizado por Xavier Dolan
Canadá, 20009 - 100 minutos

JAL ALJIDO MOTAMYUNSEO (LIKE YOU KNOW IT ALL)
realizado por Hong Sangsoo
República de Corea, 2009 - 126 minutos

KARAOKE *
realizado por Chan Fui (chris) Chong
Malaisia, 2009 - 75 minutos

LA PIVELLINA
realizado por Tizza Covi, Rainer Frimmel
Austria, Italia, 2009 - 100 minutos

LAND OF MADNESS (LA TERRE DE LA FOLIE) documental
realizado por Luc Moullet
Francia, 2009 - 90 minutos

LE ROI DE L'ÉVASION
realizado por Alain Guiraudie
Francia, 2009 - 99 minutos

LES BEAUX GOSSES *
realizado por Riad Sattouf
Francia, 2009 - 90 minutos

NAVIDAD
realizado por Sebastián Lelio
Chile, Francia, 2009 - 100 minutos

NE CHANGE RIEN
realizado por Pedro Costa
Portugal, France - 100 minutos

OXHIDE II (NIU PI ER)
realizado por Liu Jia Yin
R.P. China, 2009 - 132 minutos

POLYTECHNIQUE
realizado por Denis Villeneuve
Canadá, 2008 - 76 minutos

TETRO (Pélicula de Apertura)
realizado por Francis Ford Coppola
Argentina, España, Italia, 2009 - 127 minutos

THE WOLBERG FAMILY * (LA FAMILLE WOLBERG)
realizado por Axelle Ropert
Francia, 2009 - 82 minutos

YUKI & NINA
realizado por Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot
Francia, Japón, 2009 - 93 minutos

* las películas que competirán por el premio de la Cámara de Oro

Cortometrajes:
AMERICAN MINOR
realizado por Charlie White
Estados Unidos, 2008 - 8 minutos

ANNA
realizado por Rúnar Rúnarsson
Dinamarca, 2009 - 35 minutos

CANCÃO DE AMOR E SAÚDE (CHANSON D'AMOUR ET DE BONNE SANTÉ, SONG OF LOVE AND HEALTH)
realizado por João Nicolau
Francia, Portugal, 2009 - 35 minutos

CICADA
realizado por Amiel Courtin-Wilson
Australia, 2008 - 9 minutos

DRÖMMAR FRÅN SKOGEN (SONGES DES BOIS)
realizado por Johannes Nyholm
Suecia, 2009 - 9 minutos

DUST KID
realizado por Jung Yumi
República de Corea, 2009 - 10 minutos

EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA-5 (THE ATTACK OF THE ROBOTS FROM NEBULA-5)
realizado por Chema García Ibarra
España, 2008 - 7 minutos

JAGDFIEBER - THE HUNTING FEVER (JAGDFIEBER)
realizado por Alessandro Comodin
Bélgica, 2008 - 22 minutos

JOHN WAYNE HATED HORSES
realizado por Andrew T. Betzer
Estados Unidos, 2009 - 10 minutos

NICE
realizado por Maud Alpi
France, 2008 - 25 minutos

SUPERBARROCO
realizado por Renata Pinheiro
Brasil, 2008 - 17 minutos

THE FUGITIVES (LES FUGITIVES)
realizado por Guillaume Leiter
Francia, 2009 - 25 minutos

THE HISTORY OF AVIATION (A REPÜLES TÖRTÉNETE)
realizado por Bálint Kenyeres
Hungría, Francia, 2009 - 15 minutos

THERMIDOR
realizado por Virgil Vernier
Francia, 2009 - 17 minutos

Sesiones especiales:
MONTPARNASSE
realizado por Mikhaël Hers
Francia, 2009 - 58 minutos

martes, 12 de mayo de 2009

FESTIVAL DE CANNES 2009

Este es el complemento de la programación de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2009, que dará inicio hoy 13 de mayo y se extenderá hasta el 24 de mayo.

Función Especial:
CENDRES ET SANG
realizado por Fanny Ardant
JAFFA (JAFFA)
realizado por Keren Yedaya
L'ÉPINE DANS LE COEUR
realizado por Michel Gondry
MANILA (MANILA)
realizado por Adolfo Alix, Jr., Raya Martin
MIN YE ... (DIS MOI QUI TU ES...)
realizado por Souleymane Cisse
MY NEIGHBOR, MY KILLER (MON VOISIN, MON TUEUR)
realizado por Anne Aghion
NO MEU LUGAR
realizado por Eduardo Valente
PETITION (PETITION : LA COUR DES PLAIGNANTS)
realizado por Zhao Liang
PORTRAIT DE GROUPE AVEC ENFANTS ET MOTOCYCLETTES
realizado por Pierre-William Glenn
UNE VIE TOUTE NEUVE
realizado por Ounie Lecomte

Una Cierta Mirada:
À DERIVA
realizado por Heitor Dhalia
AMINTIRI DIN EPOCA DE AUR
realizado por Ioana Uricaru, Hanno Höfer, Constantin Popescu, Cristian Mungiu, Razvan Marculescu
DEMAIN DÈS L'AUBE
realizado por Denis DERCOURT
EYES WIDE OPEN (EINAYM PKUHOT)
realizado por Haim TABAKMAN
INDEPENDENCIA (INDEPENDENCIA)
realizado por Raya MARTIN
IRÈNE
realizado por Alain CAVALIER
KASI AZ GORBEHAYE IRANI KHABAR NADAREH
realizado por Bahman GHOBADI
KUKI NINGYO
realizado por KORE-EDA Hirokazu
KYNODONTAS (CANINE)
realizado por Yorgos LANTHIMOS
LE PÈRE DE MES ENFANTS
realizado por Mia HANSEN-LØVE
LOS VIAJES DEL VIENTO (LES VOYAGES DU VENT)
realizado por Ciro GUERRA
MORRER COMO UM HOMEM (MOURIR COMME UN HOMME)
realizado por João Pedro RODRIGUES
MOTHER
realizado por BONG Joon-Ho
NANG MAI (LA NYMPHE)
realizado por Pen-Ek RATANARUANG
POLITIST, ADJECTIV (POLICIER, ADJECTIF)
realizado por Corneliu PORUMBOIU
PRECIOUS
realizado por Lee DANIELS
SAMSON AND DELILAH
realizado por Warwick THORNTON
SKAZKA PRO TEMNOTU (CONTE DE L’OBSCURITE)
realizado por Nikolay KHOMERIKI
THE SILENT ARMY (L'ARMÉE SILENCIEUSE)
realizado por Jean VAN DE VELDE
TZAR (LE TSAR)
realizado por Pavel LOUNGUINE

Cinéfondatión:
#1
realizado por Noamir Castéra
BÁBA
realizado por Zuzana Kirchnerová - Špidlová
BY THE GRACE OF GOD (PAR LA GRACE DE DIEU)
realizado por Ralitza Petrova
CHAPA
realizado por Thiago Ricarte
DIPLOMA (DIPLOME)
realizado por Yaelle Kayam
EL BOXEADOR (LE BOXEUR)
realizado por Juan Ignacio Pollio
GOODBYE
realizado por Song Fang
GUTTER
realizado por Dan Ransom Day
IL NATURALISTA
realizado por Giulia Barbera, Gianluca Lo Presti, Federico Parodi, Michele Tozzi
KASIA
realizado por Elisabet Lladó
LE CONTRETEMPS
realizado por Dominique Baumard
MALZONKOWIE
realizado por Dara Van Dusen
NAMMAE UI JIP
realizado por Jo Sung-hee
SEGAL
realizado por Yuval Shani
SYLFIDDEN (LA SYLPHIDDE)
realizado por Dorte Bengtson
THE HORN
realizado por Yim Kyung-dong
TRAVERSER
realizado por Hugo Frassetto

Cortometrajes:
AFTER TOMORROW (APRES DEMAIN)
realizado por Emma Sullivan
ARENA (ARENA)
realizado por João Salaviza
CIAO MAMA (CIAO MAMA)
realizado por Goran Odvorcic
KLUSUMS
realizado por Laila Pakalnina
L'HOMME À LA GORDINI
realizado por Jean-Christophe Lie
LARS OG PETER (LARS ET PETER)
realizado por Daniel Borgman
MISSEN (PERDRE MON TEMPS)
realizado por Jochem De Vries
RUMBO A PEOR (MAL BARRÉ)
realizado por Álex Brendemühl
THE SIX DOLLAR FIFTY MAN (L'HOMME QUI VALAIT 3,5 DOLLARS)
realizado por Mark Albiston, Louis Sutherland