sábado, 16 de mayo de 2009

FESTIVAL DE CANNES 2009

COPPOLA: “¡SOY TODOS LOS PERSONAJES DE MI PELÍCULA! ”
Entrevista realizada el miécoles 13 de mayo en Cannes

Francis Ford Coppola regresa a Cannes en una sección paralela, la Quincena de los realizadores, para presentar su última película “Tetro”.
Sombrero Panamá sobre la cabeza y camisa anaranjada, Francis Ford Coppola está muy relajado. A los 70 años, el realizador de “Apocalypse Now” y de la trilogía de “The Godfather” propone con “Tetro” una sombría historia de rivalidad padre-hijo, de fondo los secretos de familia, rodada en Buenos Aires, en blanco y negro con algunas secuencias en color. Al dejar los Estados Unidos diez años antes para el barrio de La Boca, Tetro (Vincent Gallo) ha huido de todos sus lazos familiares y sobre todo a su padre (Klaus Maria Brandauer), un director de orquesta monstruosamente talentoso y cruel. Cuando su joven hermano, Bennie (Alden Ehrenreich), llega a casa de Tetro, el pasado saldrá a la luz… “Se trata de mi película más personal y la más autobiográfica”, nos declara el cineasta. Confidencias de un hombre libre e independiente que, muy lejos del sistema hollywoodense, se autoproduce y comienza una nueva carrera.

¿LE FIGARO – Está decepcionado que “Tetro” no esté en competición oficial?
Francis FORD COPPOLA. - Sí, el festival me ha rechazado en la competición diciéndome que había demasiadas películas y que se me reservaba mas bien una noche de gala, más honorífica. Me he negado. Pedro Almodovar, Lars von Trier… ¡Son siempre los mismos! ¿Entonces por qué yo no? Quería ser invitado no porque soy “famoso” sino porque mi película es interesante.

Después de diez años de silencio cinematográfico, ha vuelto detrás de la cámara en el 2007 con “Youth Without Youth”. ¿Qué lugar tiene hoy “Tetro” en su filmografía?
Después de “Youth Without Youth”, adaptación de la obra de Mircea Eliade, he recobrado confianza en mí y sentí el deseo de escribir un guión sobre mi familia. “Tetro” es mi película más personal y la más autobiográfica. Y si, desde luego, nada se ha desarrollado exactamente de esa modo, pero todo es auténtico, los sentimientos demostrados en las rivalidades entre hermanos, padre, sobrinos, así como algunas observaciones propuestas por los personajes.

A este respecto, hay precisamente una frase terrible del padre jefe de orquesta a su hijo Tetro: “solo puede haber un genio en la familia".
Se pronunció realmente pero no puedo confesarles por quien… ¡Digamos que aquello se remonta a una generación antigua!

Sus hijos, Sofía y Roman, son cineastas también. ¿Hay una rivalidad entre ustedes?
No lo pienso, incluso, si es evidentemente más difícil para un niño tener un padre famoso que, por añadidura, ejerce la misma profesión. He perdido un hijo en 1986 en un trágico accidente. Este drama ha unido para siempre Sofía y Novela porque vieron por primera vez en su vida a sus padres completamente destruidos y vencidos. Y desde entonces no han dejado de quererse y de ayudarse mutuamente. Nicolas Cage, mi sobrino, tiene también un hermano muy creativo. Así y todo, cuando hay una concentración de talentos en una misma familia, es siempre interesante examinar las emociones muy humanas que aquello provoca…

Su padre, Carmine, era un gran compositor. Y en su película, el padre de Tetro es un director de orquesta mundialmente conocido…
Más inquietante aún, el hermano de mi padre era director de orquesta… Mi padre tenía un cierto ego pero no era como el de Tetro. Durante años, él no encontró el éxito, y estaba desesperado y frustrado. ¡Más tarde, nos hemos vuelto famosos al mismo tiempo! Él tenía ideas muy decididas y definitivas sobre el talento. A los 14 años, me acuerdo de una conversación entre mi padre y mi madre. Ella quería que le de consejos a su joven primo, que tocaba divinamente. Él respondió fríamente: “Un pequeño muchacho que toca el piano a los 12 años, eso no quiere decir nada!” ¡Se trataba de Riccardo Muti! (famoso por ser el director musical de La Scala de Milán)

¿Qué ha incluido de si mismo en la realización de esta película?
Que mi hermano mayor quien adoraba me había abandonado. No había tenido conciencia de este abandono antes. Mi hermano, tan guapo y del que las muchachas se volvían locas, me llevaba por todas partes con él. Me hablaba de literatura, me llevaba al cine. Tenía 7 años cuando me hace descubrir los “The Tales of Hoffmann”, de Michael Powell. Rememoro ese momento en “Tetro” a través de una escena de flash-back en color que se inspira en la película de Michael Powell. Cuando mi hermano desapareció, no comprendí porqué había partido. ¡Pero finalmente, yo pienso en ser un poco todos los personajes de la película!

Tuvieron éxito muy pronto, luego después del fracaso de “One from the Herat”, en 1982, y el desastre financiero de los estudios American Zoetrope, estaban arruinados. ¡Y se repusieron!
Pagué 30 millones de dólares de deudas haciendo una película de encargo al año durante diez años. Hace treinta años, había comprado, en el Valle del Napa, Inglewood, que fue un gran viñedo, y lo he reactivado. En la actualidad, tengo a dos grandes sociedades vinícolas, Rubicon y Francis Ford Coppola, que es una de las más importantes compañías en los Estados Unidos. Tengo seis hoteles incluidos uno en Belice en un parque natural y numerosos restaurantes. Cuando se dice sí a la vida, las cosas buenas llegan siempre

“Tetro”: Película dramática de Francis Ford Coppola con Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Klaus Maria Brandauer. Duración: 127 minutos 07 (estreno el 11 de junio en los Estados Unidos, la película no dispone aún de un distribuidor francés). Presentada el jueves 14 en el Teatro croisette - Palais Stéphanie, dentro de la sección paralela de la Quinzena de los Realizadores.

Leer entrevista en su versión original

AUTOR: Emmanuèle Frois
FUENTE: Le Figaro
FOTO: Gareth Cattermole/Getty Images Europe
TRADUCCIÓN: Emanuel Ramos

No hay comentarios: