jueves, 14 de mayo de 2009

FESTIVAL DE CANNES 2009

"UP” YA POR TODO LO ALTO

CANNES - pero la película de animación no participa en la competición…

Grande buuu en torno a “Up”, la película de animación en 3D que hace la apertura del festival de Cannes. Mientras que se proyectaba este miércoles por la noche, los periodistas ya la han visto en una proyección de prensa, este miércoles por la mañana. Con los lentes de rigor (se han fabricado 5.000 pares para Cannes), que permiten ver las imágenes en relieve.

Su mérito, la ligereza
Risas, aplausos, y elogios a discreción: la unanimidad de las críticas es admisible. “Qué pena que esta película no haga parte de la competición, lanza este periodista belga. Para mí, merecería la Palma de oro.” Una opinión más bien extendida en las filas de la prensa internacional. La historia de este anciano Carl, quien sale a la aventura en una casa volante tirada por globos inflados con helio, tiene el mérito de ser ligera. Y corta - la película no dura más que 104 minutos. “Eso nos hace bien, antes de ver este paquete de películas cuyos temas son graves y… largos”, agrega otro.

Entre la fauna de los personajes de “Up”, un pájaro bizarroide, el Dadou, que podría hacerte pensar en el Dodo de Isla Mauricio, pero además grande. Y sobre todo, los perros que hablan un lenguaje humano, gracias a un collar decodificador. Un consagrado hallazgo. “Todos los personajes han sido desafíos para diseñar, explica el equipo de los estudios Pixar, durante la rueda de prensa. El forro de piel es difícil de animar, así como la mandíbula de Carl. Ya que es necesario darle una textura de piel creíble, arrugas y una expresión.”

Fuera de la competición
El equipo, a quien la prensa preguntó por qué “Up” no estaba en la competición, ha respondido que “era el festival quien decidía”, pero que no era necesario olvidar una cosa: “Es la primera vez que una película de animación hace la apertura de Cannes, el festival más prestigioso del mundo. Y obviamente, es la primera vez también que hay una película en 3D.” Un procededimeinto que permite sumergir al espectador en el corazón de la acción, pero lo cual es necesario desconfiar también, ya que a fuerza de jugar, eso puede “hacer sobresaltarse” al público, sonríe John Lasseter, director de animación de la casa Walt Disney. Los que ya fueron a La Géode (Sala con pantalla gigante hemisférica), en París, lo comprenderán. Bob Peterson, el coréalisateur, se divierte por adelantado con la idea de ver las estrellas en vestido de noche y smoking ponerse los lentes para 3D.

El último año, en el festival de Cannes 2008, “Waltz with Bashir”, un documental de animación, había suscitado igualmente el entusiasmo de las críticas. Había vuelto a salir con las manos vacías.

Leer artículo en su versión original

AUTOR: Alice Antheaume, en Cannes
FUENTE: 20 Minutes
TRADUCCIÓN: Emanuel Ramos

No hay comentarios: