jueves, 14 de mayo de 2009

FESTIVAL DE CANNES 2009

LA RUEDA DE PRENSA DEL JURADO

El Jurado se ha reunido hoy para la tradicional rueda de prensa del estreno de Festival. El Presidente Isabelle Huppert y los Jurados Asia Argento, Shu Qi, Sharmila Tagore, Robin Wright Penn, Nuri Bilge Ceylan, James Gray, Hanif Kureishi y Lee Changdong así suministraron sus impresiones y motivaciones a los periodistas presentes. Fragmentos escogidos…

Isabelle Huppert sobre su responsabilidad de Presidente del Jurado: “No estamos aquí para juzgar sino para amar a las películas. Estamos aquí para ver cuales películas amaremos más que otras. Es muy difícil en general explicar porqué te gusta una obra; este viejo debate se remonta al principio de la humanidad. ¿Por qué somos afectados por una obra de arte, ya sea que se trate de la música, la pintura o el cine? Es una cuestión profunda que supera el simple juicio. Vamos intentar poner un poco de nuestra alma en lo que vamos a ver. Después de todo, son los almas de los realizadores y de los actores que van a mostrársenos“.

Sobre el hecho de juzgar una película: Robin Wright Penn: “El término juicio tiene una connotación muy peyorativa a mis ojos. Somos todos artistas aquí, experimentamos emociones. Van a afectarnos directo pero diferentemente una misma película. Deberemos pues compartir nuestras percepciones; tendremos a veces desacuerdos sobre tal o cual aspecto de una obra. Pero, no es tanto la cuestión de saber qué película será la mejor, sino más bien la cual hará latir nuestros corazones lo más pronto posible“.

Nuri Bilge Ceilán: “Voy a intentar ser muy prudente, ya que no tengo confianza mi mismo. Es muy probable que uno verá en Cannes películas de una enorme originalidad. Ahora bien, tengo numerosos ejemplos de películas que he odiado en la primera función, pero más tarde aprecié, en consecuencia a tal punto que se volvieran mis referencias. Pues, no voy simplemente a escuchar la voz de mi corazón sino también la de mi razón”.

Isabelle Huppert: “Estoy absolutamente de acuerdo, se puede pensar algo de una película inicialmente… El cine no es sólo la emoción, es también la reflexión. Es lo que me inspira. No es algo que debe adormecerte sino despertarte. Debe dejarte en un espíritu de agudeza. Y es necesario seguir siendo humilde ante un palmarés porque toda la historia del Festival nos dice que siempre no se ha sabido apreciar las obras a su justo valor. Somos lo que somos y haremos lo que podamos”.

Lee Changdong sobre una eventual posición de tomar partido en favor de la película coreana en competición: “Durante el Festival de Cannes, mi nacionalidad será la del cine”.

FUENTE: Festival de Cannes
TRADUCCIÓN: Emanuel Ramos

No hay comentarios: