jueves, 14 de mayo de 2009

FESTIVAL DE CANNES 2009

EL FESTIVAL DE CANNES SE ABRE CON UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN EN 3D

Además del smoking o el vestido de noche, los lentes 3D son de rigor este año en la Croisette para descubrir “Up”, una magnífica película de animación a la altura de la firma de los estudios Pixar-Disney, que lanza el 62do Festival de Cannes con una nota alegre y poética.

En la noche el cantante Charles Aznavour, la voz francesa del personaje principal, deberá subir los escalerones junto con los miembros del jurado presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert, entre ellos los cineastas James Gray y Nuri Bilge Ceylan y las actrices Robin Wright Penn, Sharmila Tagore o Shu Qi. Laureado con la Palma de oro el año pasado, el Francés Laurent Cantet es allí esta vez como simple aficionado de cine.

Un dibujo animado, una producción Pixar, del cine en relieve-3d, y también una película de aventuras, ligera y divertida, con una punta de nostalgia, como sabe producir el inventivo estudio americano: esta apertura tiene un gusto de inédito. Recientemente llegados a la Croisette con los co-realizadores Bob Peterson y Pete Docter, John Lasseter, director de creación en la casa Pixar (“Cars”, “Toy Store”, “101 Dalmatians”), ha dejado estallar su alegría.

“¡Estar en el Festival de Cannes, es una de las cosas más maravillosas de toda mi carrera!”, declaró esta genio de la animación a la prensa que ha develado y acogido calurosamente la película, en una proyección matinal. “Es el festival más prestigioso del mundo. ¡Qué sea una película de animación que abre el festival, es genial, aquí se está en las nubes!“, ha expresado Lasseter, que hace gala, como de costumbre, una camiseta hawayana como la imagen de los héroes del película.

Después de haber acogido con frecuencia producciones DreamWorks, Cannes desenrolla pues la alfombra roja para el décimo largometraje de un estudio competidor premiado con cuatro Oscars - con “Finding Nemo”, el más grande éxito de todos los tiempos para un dibujo animado, “Ratatouille” y “WALL-E” en particular. Revelado en estreno mundial, fuera de la competición y proyectado el miércoles por la noche al público de Cannes del Gran Teatro Lumière, “Up”, el primer dibujo animado que ha lanzado una edición de Cannes, relata de las cómicas aventuras de Carl, un viudo refunfuñón, tullido debido al reumatismo.

Vendedor de globos ya jubilado, este anciano ata millares de globos multicolores a su casucha y levanta vuelo a bordo de ésta, ponerse sobre el cabo encima de Sudamérica donde su mujer Ellie y siempre habían soñado ir. Pronto escoltado de un polizón, Russell, un boy-scout regordete y candido, intentará salvar a un grande pájaro, medio-dodo medio-avestruz, de las garras de un falso explorador, a la cabeza de una jauría de perros parlantes. Deslumbrante, la primera mitad de la película emociona, desenrollando aceleradamente la vida conyugal de Carl, antes un niñito travieso, enamorado de la intrépida compañera de juego que se convertirá en su mujer.

Este tono de comedia a lo Frank Capra, se mezcla pronto a otros guiños de ojo al cine clásico americano con secuencias de suspenso a lo Hitchcock o al cine de género: películas de catástrofes, westerns, aventuras al Jules Verne… Ya que esta película elaborada minuciosamente durante cuatro años, salpicada de gags pero también con momentos nostálgicos, es una obra de cinéfilos, tal como ocurre con todas las producciones Pixar. Y si lo relieve-3D los efectos sorprendentes del menaje durante el despegue de la casa o el viaje sobre las cataratas - inspiradas en la meseta de Tepuis en Venezuela - los autores de “Up” hicieron un uso antiespectacular, destacando acá un elemento del decorado, la expresión de un rostro.


FUENTE: Le Point
TRADUCCIÓN Y EDICIÓN: Emanuel Ramos

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