lunes, 18 de mayo de 2009

FESTVAL DE CANNES

CANNES HACE UN LLAMADO A LAS DIRECTORAS
La directora neozelandesa Jane Campion ha animado a sus colegas a ponerse sus armaduras y hacer un impacto en el Festival de Cine de Cannes.

“¡Me gustaría ver a más directoras, porque son ellas las representantes de la mitad de la población y porque son ellas las que procrean a el mundo entero!”, bromea la directora, actualmente en competencia en Cannes con el romance de época “Bright Star”.

“Lo que les interesa a las mujeres es muy interesante para mi y sin más guionistas y directoras, el resto de nosotros nunca va a saber la historia completa”.

“Pero yo creo que las mujeres crecen sin mucha critica severa, ellas son tratadas con mas sensibilidad y es un poco duro cuando tienes tu primer encuentro con el mundo del cine”.

“Las mujeres deben ponerse sus armaduras y ponerse en marcha”
Campion dice que las mujeres pueden encontrar difícil “desarrollar una piel resistente”.

Pero las mujeres deben ponerse sus armaduras y ponerse en marcha, porque queremos ver más de ellas en la competencia, agrega la neozelandesa, quien se encuentra en competencia en el festival, 16 años después de ganar la Palma de Oro por” The Piano”.

La noche anterior cuando estábamos revisando las publicaciones, sentía mariposas, dijo Campion acerca de su retorno a la Croisette, “Me sentí emocionada y atemorizada”.

Campion de 55, emana calidez y humildad mientras que habla acerca de Bright Star: “Me apasionaba tanto la aventura, me siento triste de estarme alejando de ella”. Su primer largometraje presentada en seis años, esta sigue la intensa aventura amorosa entre el poeta pobretón John Keats y su muy sincera vecina, la bella Fanny Brawne.

“Sentí como si hubiera entrado en otro mundo,” dice Campion, quien tropezó con la historia entre Keats y Fanny, cuando estuvo leyendo la biografía del poeta John Keats por Andrew Motion.

“La historia de su relación me atrapó inconscientemente, eso fue tan emocionante y a la ves doloroso”.

Historia Íntima
La historia esta narrada desde del punto de vista Fanny: “Fanny se enamora de Keats y es en ese transcurso cuando nosotros nos enamoramos de Keats y de ella”

Ella no estaba interesada en la poesía, pero en el transcurrir de la historia ella va ganando un apetito y amor hacia ella (la poesía).

“Para mí, ella fue una persona muy honesta con la cual viajar, y eso es porque yo me siento en una posición similar.

Campion insiste en que la película no intento ser una película biográfica o ser una obra de época, a pesar de las antiquísimas vestimentas y de la recreación refinada de una irreconocible Hampstead village.

“Fue muy importante para mi contar una historia muy íntima… no enfocarme en las grandes casas ni en los vestuarios,” dice Campion.

Ella instó a sus actores principales, Abbie Cornish y Ben Whishaw, a encontrarle “una cualidad a lo cotidiano” en su interpretaciones.

Campion señala a su hija como su inspiración para la voz moderna de Fanny, y también señala que es ella la razón de los largos intervalos entre sus largometrajes: “Alicie es mi razón y hasta el momento mi mejor película”.

Una película que toma lugar en el siglo 19, donde un poeta y sus trabajos son su idea central y como se puede sobrevivir en los múltiples escritos inéditos hasta ser vistos.

“Nos gustaría pensar que podemos atraer nuevamente a la gente hacia la poesía, porque es tan un hermoso plantar un jardín en sus almas y en sus mentes”.

Leer entrevista en su versión original

AUTOR: Victoria Lindrea
FUENTE: BBC News
FOTO: Festival de Cannes
TRADUCCIÓN: Emanuel Ramos
COLABORACIÓN: Sholange Barranzuela

No hay comentarios: