En primer lugar hablaremos de la representación argentina, que es de lo más atrayente del festival, “Leonera” de Pablo Trapero y “La mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel, dos conocidos por estos lares (hemos visto de ellos, “El bonaerense”, “Mundo Grúa”, “Familia rodante”(en la novena edición del Festival de Lima), la primera la mejor de todas; de la salteña Martel, la prometedora “La ciénaga” y “La niña santa”, ambos filmes vienen con el cartel de 'Selección oficial' de la última edición del Festival de Cannes, el más importante de los festivales. Ambas películas en su periplo festivalero en la Riviera Francesa, tuvieron una acogida dispar, “Leonera” conmovedor drama acerca de las mujeres encarceladas con sus hijos, recibió el aplauso de la prensa en su primera proyección, por su parte el thriller “La mujer sin cabeza”, fue abucheada en su primera presentación ante la prensa especializada en Le Palais des Festivals, pero de igual modo ambas son de visión obligada. Por Cannes 2008 también pasaron “La sangre brota” de Pablo Fendrik en la selección de la '47º Semana Internacional de la Crítica', con mejor acogida, donde recibió el Premio de la Critica Joven (sólo recordar “El asaltante” en festival pasado, entusiasma lo de Fendrik, hay que verlo) y “Liverpool” de Lisandro Alonso, otro conocido, que fue parte de la '40º Quincena de los Realizadores', que parece un poco más de lo mismo, de esta estética austera, en la misma perspectiva de “Los muertos” y de “Fantasma” vistas ya, en este mismo festival y a decir de su autor “Es la historia más triste que nunca filmé”, que no deja de ser interesante. “Cordero de Dios” de Lucia Cedrón, de quien la recordamos en uno de los segmentos del documental argentino “18-j”, no rondó por la Croisette, pero sí por los puertos de Rótterdam y otros festivales menores, además de ser presentada con éxito en el BAFICI 2008, y viene precedida de favorables comentarios de la prensa especializada. Sección Panorama en la 58º Berlinale, “La rabia” de Albertina Carri, la directora bonaerense nos presenta un drama ambientado en las pampas argentina, dejando atrás el documentalismo, Carri recordada porque el 2003 llevó a las pantallas el casi-documental, casi-autobiográfico “Los rubios” de gran valía por su originalidad.
Por su parte, de Brasil está en primer término, la poderosa e imprescindible “Tropa de Elite”, film impactante de José Padilha, su primer largo de ficción, el cual recomiendo sin dudar. Impresiona, por ser un relato cargado de realismo brutal, de esa represión policíaca desmedida, de una violencia que abruma; de ese lado oscuro, el de las favelas, lejos del sol y playa, donde los narcotraficantes hacen de bunker impenetrables las montañas de la periferia de Río de Janeiro. Polémica desde su estreno, siendo acusada de ser una cinta de carácter fascista. Producción que fue galardonada con la máxima distinción, el 'Oso de Oro' en Festival de Cine de Berlín (Berlinale 2008). “Mutum” de Sandra Kogut, que fue la película que clausuró la 'Quincena de los Realizadores' de Cannes, el año pasado, dejando una muy buena impresión. Historia del mundo de los adultos, vista a través de la mirada de un niño, ambienta en el sertão y basada basado en el libro “Campo Geral” de João Guimarães Rosa, gran escritor brasilero, casi olvidado y hoy revalorizado. De Beto Brant y Renato Ciasca, su segundo trabajo en dupla, pero está vez un largometraje “"Cão sem dono", en español 'Perro sin dueño', que nos promete una actuación bastante sólida de Tainá Muller y un guión consistente, Brant ya ha realizado cuatro largometrajes, donde destaca “Crimen delicado”, a diferencia de Ciasca que es su primer largo. Y por último “Ainda orangotangos”, película del brasileño Gustavo Spolidoro, que tiene como particularidad los dos planos secuencia de 40 minutos cada uno, que quieren parecer uno de 80, que son solamente un día común en cualquier ciudad (en este caso Porto Alegre), interesante propuesta en digital, que ha recorrido diversos festivales ya, como el BAFICI o el de Rótterdam.
Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) en Festival de Rótterdam 2008, formó parte de la sección Tiger Awards Competition, con ese formula de mostrar lo ordinario, de la soledad en un espacio determinado y distante, que ya lo habíamos experimentado con el documental “El tiempo que se queda” del 2007, que es la visión casi estática de la vida en un día cualquiera, dentro de un nosocomio psiquiátrico, donde el tiempo pasa, eso y nada más que eso, esperemos que “El cielo, la tierra y la lluvia”, se algo más, y que no sea sólo, la modesta mirada contemplativa de la naturaleza y la humanidad inexpresiva del director chileno, José Luis Torres Leiva. Más atractivo a priori, en mi opinión “Tony Manero” de Pablo Larraín, que dio muestras de un talento en ascuas en su ópera prima “Fuga”. En la '40º Quincena de los Realizadores' de Cannes, recibió una calida acogida. En esta, la nueva cinta de Larraín, trata la despersonalización, de un cincuentón que se obsesiona con ser como el personaje de Saturday Night Fever y así escaparse de la realidad opresiva, en años de la dictadura pinochetista. Otra vez el tópico del escape fuera del contexto, de personajes perturbados, esta vez ya no es la búsqueda de una melodía, sino en la búsqueda de ser otro. Esperemos que la última cinta de Larraín sea más profunda y versátil que su antecesora.
Lo que viene de México también es bastante atractivo. Comenzaremos con el film “Los Bastardos” de Amat Escalante, que tiene como productor a Carlos Reygadas, a través Mantarraya Films. Es el mismo director de la radical “Sangre”, que dividió opiniones a su paso, con su estilo “a lo Reygadas” de planos secuencia interminables, cámara fija, tiempos muertos, Escalante en su ópera prima nos entregó una propuesta estética arriesgada (se presentó en la 10º del Festival de Lima). Por su parte la prensa especializada luego del estreno de “Los Bastardos”, la calificó como una visión impactante de los emigrantes mexicanos indocumentados en Los Angeles. Dicho film formó parte en la sección oficial de 'Una Cierta Mirada' del 61° Festival de Cannes, y vale la pena verla. Además cuenta como montajista con el turco Ayhan Ergürsel, montador en todos los filmes de Nuri Bilge Ceylan (director de “Los tres monos”, “Los Climas”, “Distante”, “Nubes de mayo”). Fernando Eimbcke ganador del premio Alfred-Bauer en Festival de Internacional de Berlín 2008 por “Lake Tahoe”, quien en el Festival de Lima 2006, presento su opera prima, “Temporada de patos” una película con tantos aciertos como desaciertos, desde ese blanco y negro, con esos diálogos muchas veces precisos entre cuatro personajes (lo mejor) y una puesta en escena austera que para sus propósitos es efectiva y llamativa a ratos. “Lake Tahoe”, luego de ser invitada a la Semana Internacional de la Crítica de Cannes 2008, por ser revelación FIPRESCI del año y ganar el premio a Mejor Director en el Festival de Guadalajara 2008, y llega al Festival de Lima, y que en lo personal tengo mucha expectativa en esta película.
“Dioses” de Josué Méndez promete, después de “Días de Santiago,”, donde el director peruano se mostró como una grata sorpresa con su propuesta cinematográfica, que fue galardonada con 30 premios internacionales; ahora después de cuatro años, llega con esta coproducción peruana, francesa, argentina y alemana, que cuenta con el asesoramiento del reconocido director británico, Stephen Frears (que dirigió “The Queen” con seis nominaciones al Oscar, destacando la brillante interpretación de Helen Mirren como la reina Elizabeth II de Inglaterra, “Mrs Henderson Presents”, “High Fidelity”, “Dangerous Liaisons” entre tantas otras), gracias a la Beca Rolex (The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative). “Dioses” aborda el tema del aislamiento de las clases altas del Perú contemporáneo. Recientemente incluida en la selección oficial - Competencia Internacional del 61° Festival de Locarno, donde hará su premier mundial y también selecconada en el Festival donostiarra de San Sebastián. Y que cuenta con la actuación del propio director del Festival de Lima, Edgar Saba. De “El acuarelista”, del también director peruano, Daniel Ró (Rodríguez) quien ha realizado solo dos cortometrajes anteriormente, y que tiene como coguionistas a Álvaro Velarde (“El Destino no tiene favoritos”) y al catalán Eduardo Mendoza, se sabe poco, de esta su ópera prima. Destacan en su reparto reconocidos actores peruanos como Miguel Iza en papel principal, Enrique Victoria, Patricia Pereyra y Salvador del Solar.
Por su parte, de Brasil está en primer término, la poderosa e imprescindible “Tropa de Elite”, film impactante de José Padilha, su primer largo de ficción, el cual recomiendo sin dudar. Impresiona, por ser un relato cargado de realismo brutal, de esa represión policíaca desmedida, de una violencia que abruma; de ese lado oscuro, el de las favelas, lejos del sol y playa, donde los narcotraficantes hacen de bunker impenetrables las montañas de la periferia de Río de Janeiro. Polémica desde su estreno, siendo acusada de ser una cinta de carácter fascista. Producción que fue galardonada con la máxima distinción, el 'Oso de Oro' en Festival de Cine de Berlín (Berlinale 2008). “Mutum” de Sandra Kogut, que fue la película que clausuró la 'Quincena de los Realizadores' de Cannes, el año pasado, dejando una muy buena impresión. Historia del mundo de los adultos, vista a través de la mirada de un niño, ambienta en el sertão y basada basado en el libro “Campo Geral” de João Guimarães Rosa, gran escritor brasilero, casi olvidado y hoy revalorizado. De Beto Brant y Renato Ciasca, su segundo trabajo en dupla, pero está vez un largometraje “"Cão sem dono", en español 'Perro sin dueño', que nos promete una actuación bastante sólida de Tainá Muller y un guión consistente, Brant ya ha realizado cuatro largometrajes, donde destaca “Crimen delicado”, a diferencia de Ciasca que es su primer largo. Y por último “Ainda orangotangos”, película del brasileño Gustavo Spolidoro, que tiene como particularidad los dos planos secuencia de 40 minutos cada uno, que quieren parecer uno de 80, que son solamente un día común en cualquier ciudad (en este caso Porto Alegre), interesante propuesta en digital, que ha recorrido diversos festivales ya, como el BAFICI o el de Rótterdam.
Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) en Festival de Rótterdam 2008, formó parte de la sección Tiger Awards Competition, con ese formula de mostrar lo ordinario, de la soledad en un espacio determinado y distante, que ya lo habíamos experimentado con el documental “El tiempo que se queda” del 2007, que es la visión casi estática de la vida en un día cualquiera, dentro de un nosocomio psiquiátrico, donde el tiempo pasa, eso y nada más que eso, esperemos que “El cielo, la tierra y la lluvia”, se algo más, y que no sea sólo, la modesta mirada contemplativa de la naturaleza y la humanidad inexpresiva del director chileno, José Luis Torres Leiva. Más atractivo a priori, en mi opinión “Tony Manero” de Pablo Larraín, que dio muestras de un talento en ascuas en su ópera prima “Fuga”. En la '40º Quincena de los Realizadores' de Cannes, recibió una calida acogida. En esta, la nueva cinta de Larraín, trata la despersonalización, de un cincuentón que se obsesiona con ser como el personaje de Saturday Night Fever y así escaparse de la realidad opresiva, en años de la dictadura pinochetista. Otra vez el tópico del escape fuera del contexto, de personajes perturbados, esta vez ya no es la búsqueda de una melodía, sino en la búsqueda de ser otro. Esperemos que la última cinta de Larraín sea más profunda y versátil que su antecesora.
Lo que viene de México también es bastante atractivo. Comenzaremos con el film “Los Bastardos” de Amat Escalante, que tiene como productor a Carlos Reygadas, a través Mantarraya Films. Es el mismo director de la radical “Sangre”, que dividió opiniones a su paso, con su estilo “a lo Reygadas” de planos secuencia interminables, cámara fija, tiempos muertos, Escalante en su ópera prima nos entregó una propuesta estética arriesgada (se presentó en la 10º del Festival de Lima). Por su parte la prensa especializada luego del estreno de “Los Bastardos”, la calificó como una visión impactante de los emigrantes mexicanos indocumentados en Los Angeles. Dicho film formó parte en la sección oficial de 'Una Cierta Mirada' del 61° Festival de Cannes, y vale la pena verla. Además cuenta como montajista con el turco Ayhan Ergürsel, montador en todos los filmes de Nuri Bilge Ceylan (director de “Los tres monos”, “Los Climas”, “Distante”, “Nubes de mayo”). Fernando Eimbcke ganador del premio Alfred-Bauer en Festival de Internacional de Berlín 2008 por “Lake Tahoe”, quien en el Festival de Lima 2006, presento su opera prima, “Temporada de patos” una película con tantos aciertos como desaciertos, desde ese blanco y negro, con esos diálogos muchas veces precisos entre cuatro personajes (lo mejor) y una puesta en escena austera que para sus propósitos es efectiva y llamativa a ratos. “Lake Tahoe”, luego de ser invitada a la Semana Internacional de la Crítica de Cannes 2008, por ser revelación FIPRESCI del año y ganar el premio a Mejor Director en el Festival de Guadalajara 2008, y llega al Festival de Lima, y que en lo personal tengo mucha expectativa en esta película.
“Dioses” de Josué Méndez promete, después de “Días de Santiago,”, donde el director peruano se mostró como una grata sorpresa con su propuesta cinematográfica, que fue galardonada con 30 premios internacionales; ahora después de cuatro años, llega con esta coproducción peruana, francesa, argentina y alemana, que cuenta con el asesoramiento del reconocido director británico, Stephen Frears (que dirigió “The Queen” con seis nominaciones al Oscar, destacando la brillante interpretación de Helen Mirren como la reina Elizabeth II de Inglaterra, “Mrs Henderson Presents”, “High Fidelity”, “Dangerous Liaisons” entre tantas otras), gracias a la Beca Rolex (The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative). “Dioses” aborda el tema del aislamiento de las clases altas del Perú contemporáneo. Recientemente incluida en la selección oficial - Competencia Internacional del 61° Festival de Locarno, donde hará su premier mundial y también selecconada en el Festival donostiarra de San Sebastián. Y que cuenta con la actuación del propio director del Festival de Lima, Edgar Saba. De “El acuarelista”, del también director peruano, Daniel Ró (Rodríguez) quien ha realizado solo dos cortometrajes anteriormente, y que tiene como coguionistas a Álvaro Velarde (“El Destino no tiene favoritos”) y al catalán Eduardo Mendoza, se sabe poco, de esta su ópera prima. Destacan en su reparto reconocidos actores peruanos como Miguel Iza en papel principal, Enrique Victoria, Patricia Pereyra y Salvador del Solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario