viernes, 8 de agosto de 2008

Festival de Lima 2008 PRIMER DÍA

Nuestra parada en este camino festivalero fue en Cineplanet San Miguel. “El desierto crece, ay de quien que abriga desiertos”, esta es la frase con la que sentencia Nietzsche, el uruguayo Rodrigo Plá, lsorprénde con “Desierto Adentro”, en lo personal me dejó bueno impresión inesperada, luego de haber visto “La zona”, que es un film menor en expresividad. Esta peregrinación de mortandad en cuatro actos, ¡el ángel de la muerte rondando y ajusticiando al pecador. Este pecador maldito, pero católico ferviente es Elías, y su vida el perdón llegara y la culpa la consumirá hasta la locura mística. Porque se siente el polvo, la aridez (física y mental, esa maldita superstición e ignorancia que destruye), con una fotografía en tonos ocres y opresiva, como ese revolución que a comienzos del siglo pasado asoló un pueblito mejicano, llamado San Isidro, prohibiéndolo expresar cualquier tipo de expresión religiosa. El pueblo del cual se exilia Elías junto sus hijos, pero ese traslado físico y no lo alejará de destino. Este desterrado buscará la expiación de sus culpas desde propia teología. Quizá lo más destacado es la dirección de arte, que transmite toda esa aridez, ese mundo aparte don Eliás a condenado a su prole, ese aislamiento despertará esos púberes la más incontenibles pasiones carnales y los sufrimientos más absurdos. Otro aspecto singular, es la narración en off, del menor de los hijos, Aureleano, que confinado a una habitación por temor del padre que al salir muera, el es pintor y sus obras cobran vida gracias a departamento de animación, animación bastante conveniente, esos momentos le dan un balance a esta tragedia, del eterno penitente Elias, un guión bastante convincente y muy bien estructurado muy a pesar de sus múltiples complejidades, podemos acompañar a esta familia en sus aislamiento en su desierto, en la búsqueda de “el perdón divino”. Destacar del director la capacidad de trasladar esta historia impregnando de un realismo poético, realismo mágico muy a lo García Márquez, es la transposición sobre la pantalla y conectar una muy literaria en una obra cinematográfica de valía.

Y por último, en segundo lugar vimos “La sangre brota” de Pablo Fendrik, director de la implacable y obsesiva “El asaltante”. En esta película, la sangre sí llega al río, pero también todo lo que parece no es y todo termina siendo brutal, Fendrik hace un uso de detalle y seguimiento a cada movimiento, el lente esta sobre cada fricción, sobre cada pequeño detalle importante o no tanto, nos pone cerca de cada mirada, de cada inhalar, de la piel, podemos deslumbrarnos con la luz a través de los cuerpos, sentimos los poros, el sudor, la sensualidad, los cuerpos transcurren, discurren, vagan por una Buenos Aires más iluminada, más iridiscente, casi sobrenatural y a la vez saturada y realmente violenta (expresión de una sociedad en crisis); dándole intensidad y expresividad a la puesta, transmite esas sensaciones de hastío y esa tensa calma que abruma, pero también le da ritmo, cuando la cinta decae en la narración. Es una historia de violencia contenida, que tiene que brotar en cualquier momento, porque así es el ser humano, autodestructivo por naturaleza. Es la visión de una sociedad, degrada moralmente, alienada, sobre-stressada y paranoica, que sobrevive en selva de cemento, siempre a la defensiva y más perturbada aún. Fendrik se vale de la cámara en mano, también de la distancia, de planos distorsionados, anticonvencionales, acompañada con una banda sonora que por momentos llega a ser perturbadora, tanto como de la violencia seca, directa y sin concesiones. Fendrik nos describe a cada personaje mostrando sus acciones y reacciones, no lo que dicen, sino lo que hacen; y como las circunstancias se van tensando más y ellos actúan motivados por sus deseos o demuestran su real naturaleza. Aquí los personajes no
crecen, todo lo contrario involucionan, el director argentino hace una descripción de un entorno enajenado, que puede ser el de cualquier gran metrópoli; es la realidad fantástica, a lo Fendrik.

Para el viernes 8
7 CON PRESENCIA:

4:30 p.m. Cineplanet La Molina
DEL OTRO LADO

De Fatih Akin

5:15 p.m. Cineplanet Alcázar
FLANDRES
De Bruno Dumont

7:00 p.m. Cineplanet La Molina
LA RABIA

De Albertina Carri

9:45 p.m. Cineplanet Alcázar
LUST, CAUTION

De Ang Lee

10:15 p.m. Sala Roja CCPUCP
DIOSES

De Josué Méndez

10:15 p.m. Cineplanet Alcázar
JAPÓN

De Carlos Reygadas

10:30 p.m. CinePlanet Primavera
TROPA DE ELITE

De José Padilha

Mayor información sobre la programación en http://www.festivaldelima08.com/

No hay comentarios: