Para ponerle punto final a este tema, que se puede prestar a confusión, diremos, que el término “ópera prima” préstamo del idioma italiano (opera prima, sin tilde), procedente del latín, que quiere decir, primera obra o trabajo. “Ópera” en solitario, es una designación que es más recurrente en la música en su versión teatralizada. Llevado a lo cinematográfico, dicha expresión sirve para designar a la primera película de largometraje de un director, “the first work” si lo quieren en inglés; ya sea, por ser la película de ficción, documental, animación o musical debut de un realizador, o por ser, la obra que por su trascendencia lo da a conocer a un director novel. Por eso, es un acierto de la página oficial del Festival de Lima designar a: “Ainda Orangotangos” de Gustavo Spolidoro, “Satanás” de Andrés Baiz, “Perro come perro” de Carlos Moreno, “Personal Belongings” de Alejandro Brugués y “El Acuarelista” de Daniel Ró, con dicho rotulo; además de la película brasilera, “Cão sem dono” de Beto Brant y Renato Ciasca, que es ópera prima a medias, porque en el caso de Brant no es su primer largo; por decirlo menos, compitió en la sección oficial de 'Películas de Ficción' de este mismo festival en su décima edición, con su “Crime Delicado” (Brasil, 2005; donde fue galardonada con el premio a Mejor Actriz, Lilian Taublib, compartido con la chilena Blanca Lewin por “En la cama” de Matías Bize (Chile-Alemania, 2005)); en el caso de Ciasca, sí es su primera obra de larga duración. Un desacierto sí es llamar ópera prima a “El cielo, la tierra y la lluvia” de José Luis Torres Leiva, recordar tan solo, la edición anterior de este mismo festival, donde presentó su documental “El Tiempo que se queda” (Chile, 2007), filme que por cierto, contraviniendo la opinión general en lo personal no fue de mi agrado. Lo de “Tropa de Elite” y “Mutum”, ya ha sido comentado con precisión y certeza. De seguro la corrección será pronta de parte de la organización.
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