Con la presencia en la sala del Jurado Oficial, encabezado por el novelista Mario Vargas Llosa; pudimos presenciar “La Rabia” que es el titulo de film de la directora argentina, Albertina Carri, pero La Rabia también es un paraje recóndito de la Pampa argentina, lugar donde conviven los granjeros y la naturaleza, en una coexistencia áspera, hostil y brutal. Impactante y sorpréndete, es la propuesta de Carri, violenta, explicita y transgresora, de los convencionalismo, sin el menor pudor para poner una puesta escena cruda y contundente (tal vez la escena más floja, justamente es la de mayor sexualidad y carnalidad en la cinta, en la que los actores se desenvuelven sin soltura y su actuación no es muy creíble, pero de gran simbolismo). “La Rabia” cuenta con riesgosa apuesta estética, apoyada en un con excelente fotografía, muy cuidada de Sol Lopatín, mostrándonos paisajes impactante de gran belleza y contundencia, que son la atmósfera perfecta para esta tragedia que tendrán que vivir dos familias vecinas, marcada por la infidelidad. El sonido de la naturaleza es otro aspecto resaltante, crean sensaciones, es un personaje más. Guionista también Carri, nos ofrece un relato de una precisión narrativa admirable, en la que dos niños son expuestos una violencia y sexualidad excesiva por sus propios padres infieles, esa despreocupación e insensibilidad de los padres por sus hijos tendrán resultados funestos en el desarrollo de la película. La inocencia perdida, que por momentos vuelve a este film en terrorífico, como una gran pesadilla, que son tan verdaderos, como las historias de los acontecimientos reales sucedidos en La Rabia. La dirección es precisa, con gran oficio y exactitud, se desarrolla con un control de los acontecimientos milimétrico y a medida crece la tensión, se desencadena una serie de eventos que golpean con fuerza al espectador más inconmovible. Por último, es prometedor lo de Carri, ya en “Los rubios” había dado muestra de mirada critica y disidente, dándole un vuelo de originalidad y totalidad a su obra (en este caso recurre a la música estridente y a la animación, para involucrarnos en ese sentido, en ese espacio de abstracción de este cuento macabro), ella arriesga, comete fallos, pero el resultado final es más que bueno, y nadie puede salir indiferente de la sala luego de una película tan sui generis. Hipersusceptibles abstenerse.
Para el lunes 11
Para el lunes 11
7 CON PRESENCIA
7:15 p.m. Sala Roja CCPUCP
DIOSES
De Josué Méndez
8:00 p.m. Cineplanet Primavera
TONY MANERO
De Pablo Larraín
8:00 p.m. Cineplanet San Miguel
LAKE TAHOE
De Fernando Eimbcke
9:45 p.m. Cineplanet Alcázar
EN LA CIUDAD DE SYLVIA
De José Luis Guerín
9:30 p.m. Cineplanet Alcázar
LOS BASTARDOS
De Amat Escalante
10:30 p.m. Cineplanet Alcázar
LA RABIA
De Albertina Carri
10:30 p.m. Cineplanet San Miguel
EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA
De José Luis Torres Leiva
Mayor información sobre la programación en http://www.festivaldelima08.com/
7:15 p.m. Sala Roja CCPUCP
DIOSES
De Josué Méndez
8:00 p.m. Cineplanet Primavera
TONY MANERO
De Pablo Larraín
8:00 p.m. Cineplanet San Miguel
LAKE TAHOE
De Fernando Eimbcke
9:45 p.m. Cineplanet Alcázar
EN LA CIUDAD DE SYLVIA
De José Luis Guerín
9:30 p.m. Cineplanet Alcázar
LOS BASTARDOS
De Amat Escalante
10:30 p.m. Cineplanet Alcázar
LA RABIA
De Albertina Carri
10:30 p.m. Cineplanet San Miguel
EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA
De José Luis Torres Leiva
Mayor información sobre la programación en http://www.festivaldelima08.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario